Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

PLAN INTEGRAL DE TURISMO DE ISLAS BALEARES


El Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares tiene como objetivo principal implantar y desarrollar el Turismo Responsable, como una nueva forma de turismo que mira hacia el futuro en el que abarca tres grandes dimensiones: social, económica y ambiental, siguiendo los contenidos de las directrices de la OMT.

Dentro del plan turístico representa de la siguiente estructura:

1. Introducción.
2. Marco de actuación.
3. Estrategia, táctica y acciones: territorio, producto, calidad, inteligencia de mercados, promoción y formación.
4. Resumen.
5. Conclusiones.

Para ello, cabe destacar el Turismo Responsable en definirse como el modelo de desarrollo turístico que se fundamenta en los principios de la sostenibilidad, una actividad turística como una gestión coordinada de tres indicadores básicos:

1) En el equilibrio dentro de los estándares sociales (equidad social): beneficios de la sociedad local, creación de empleo, aumento de la rentabilidad, calidad de vida, participación pública, respecto de los valores socioculturales y de la identidad de la marca.

2) La preservación de los recursos del destino (conservación ambiental): optimización de la relación carga/capacidad, preservación de la biodiversidad, utilización racional de los recursos naturales y conservación de los mismos desde una perspectiva intergeneracional.

3) La optimización de los recursos económicos (eficiencia económica): viabilidad de la actividad turística en el espacio de destino, viabilidad de las empresas y satisfacción de la demanda.

Todo ello basado en un compromiso común por parte de todos los miembros que conforman el sector turístico público y privado y todos con un objetivo en común: asegurar la rentabilidad como destino turístico sin mermar, en un futuro, sus recursos ni la calidad de vida de sus residentes. Con lo cual, este plan nace con la vocación de dar respuesta a los nuevos retos que afronta el Govern sobre el presente y futuro de la gestión pública en materia turística, en un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre y la inestabilidad económica y ante la progresiva pérdida de liderazgo y competitividad de la industria turística balear.

Por último, el plan tiene la intención de desarrollar un sector turístico competitivo, renovado y moderno que haga frente a la estacionalidad y a la "dependencia del sol y playa", así como impulsar la relación entre los sectores público y privado. Además, afecta a todas las administraciones de diferentes áreas del propio Govern. Las herramientas de las Mesas de Alcalde de cada una de las Islas, la Comisión Interdepartamental y los planes insulares y municipales que deben crearse en el marco de la nueva Ley del Turismo.

Para más información, pinche en el siguiente link:


http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=1201270

No hay comentarios:

Publicar un comentario