Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

ORGANISMOS ESTATALES DE TURISMO

En referente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, podemos encontrar 6 tipos de organismos estatales:

1. Secretaría de Estado de Turismo.

- Es la principal encargada de la definición, desarrollo y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin prejuicio de las competencias.

- Analiza, relaciona y diseña estrategias relacionadas con la mejora de la planificación y gestión de destinos turísticos.

http://www.minetur.gob.es/turismo/es-ES/SecretariaDeEstado/Paginas/SecretariaEstado.aspx
2. Organismo autonómico Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
Turespaña responsable de la imagen española en turismo, cuya función principal es promocionar y comercializar el turismo español en el exterior, elaborando planes estratégicos de marketing, investigación del mercado turístico… todo ello, basado fundamentalmente en la colaboración del sector público-español.

Por otro lado, crea valor sostenible de turismo Español mediante el impulso de la economía, social, y medio ambiente en los destinos nacionales.

Paralelamente, Turespaña gestiona la marca turística española como destino turístico en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. No obstante, respeto al desarrollo de su actividad, cuenta con 33 Consejería de Turismo en el exterior organizadas en 8 áreas geográficas, que actúan tanto como una fuente de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector.

Por último, en cuanto al papel Turespaña en el exterior es primordial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional y lo realiza a través de:

- Plan Nacional e Integral de Turismo, hoja de ruta Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo internacional.

- Elaboración de Plan Estratégico de Marketing y los Planes Operativos anuales por mercados emisores.

Entre otros, para más información en el siguiente link:

http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx
3. Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR)

Adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es el responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en el sector privado.

Genera, desarrolla y difunde las nuevas tecnologías e innovaciones para mejorar la competitividad, calidad y sostenible del turismo español. Además apoya a los emprendedores a la creación de nuevas empresas.

Más información en: http://www.segittur.es/es/conocenos/descripcion/index.html
4. Conferencia Sectorial de Turismo

La Conferencia Sectorial es un órgano creado para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas. La Conferencia Sectorial de Turismo se estructura en tres órganos: el Pleno, la Mesa de Directores Generales de Turismo y los Grupos de Trabajo.

5. Consejo Español de Turismo

- Es un órgano asesor y consultivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

- Es un órgano de cooperación y colaboración entre los sectores público y privado.

- Tiene como fin favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las políticas turísticas en España y en las actividades propias de la Administración Turística del Estado.

http://www.minetur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/Convocatorias/Paginas/Consejoespa%C3%B1oldeturismo.aspx

6. Comisión Interministerial de Turismo

La Comisión Interministerial de Turismo coordina las actuaciones de los diversos departamentos de la Administración General del Estado con incidencia en el sector turístico, cuyo marco se formulan las propuestas para el desarrollo del Plan Industrial.

Los diez ministerios que la componen en 2013 son: Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia, Economía y Competitividad y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para más información en: http://www.minetur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/Convocatorias/Paginas/comisioninterministerial.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario